Seleccionar página

Como habíamos anticipado en nuestro post de presentación, no sólo vamos a escribir sobre temas relacionados con nuestras actividades profesionales, así que, hoy vamos a hablaros de una afición que compartimos todos los integrantes del Colectivo Quokka: la divulgación científica.

Ojo, que ninguno pasamos de humilde aficionado, no va a ser éste un artículo de divulgación, pero después de leer este estudio de la fundación BBVA que dice que los españoles son los europeos que menos siguen la información sobre ciencia, se nos ha ocurrido aportar nuestro humilde granito de arena recomendándoos aquellos divulgadores, webs, programas de tv o podcasts que nos parecen más interesantes y amenos.

Naukas: web fundamental. Se autodefine como de ciencia, escepticismo y humor. Nuestra página de cabecera en lo que a divulgación se refiere, cuenta con decenas de colaboradores y una edición en papel. Si necesitas información sobre cualquier tema para “azotarle” a ese “cuñao” magufo y seguidor de las pseudociencias que todos conocemos, seguro que aquí la encuentras.

Sinc: el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos españoles, y todo bajo licencia Creative Commons.

Xataca: “La ciencia de forma sencilla”, con interesantes secciones como “No te lo creas”.

Fecyt: web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para impulsar la ciencia y la innovación. Entre sus actividades se encuentra el realizar un seguimiento de los indicadores de I+D+i.

Materia: web de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología, creada en 2012 por redactores de diferentes medios, dirigida por Patricia F. de Lis y actualmente integrada en elpais.es.

Magonia: “Una ventana crítica al mundo del misterio” , el excelente blog de Luis Alfonso Gámez, una de nuestras mayores debilidades. Periodista de El Correo, uno de los grandes “azotes” del magufo patrio y presentador del programa de televisión que os recomendamos a continuación.

Tomates con genes: el blog de Jose Miguel Mulet, profesor de biotecnología, investigador y divulgador. Un referente en la defensa y divulgación de los transgénicos, azote de la “burbuja de la agricultura ecológica” y las “mentiras de Greenpeace”. Autor de los libros “Comer sin miedo”, “Medicina sin engaños” y “Los productos naturales ¡vaya timo!.

Escépticos ETB: una auténtica delicia de programa creado y dirigido por José Antonio Pérez, que emitió ETB a finales de 2011. Imprescindible, desde su episodio piloto en el que desmontan las teorías conspirativas sobre la llegada del hombre a la luna, pasando por sus capítulos dedicados a la homeopatía, a las ondas electromagnéticas, la modificación genética, el cambio climático… En definitiva, fundamental!

Órbita Laika: late night en la 2 de TVE (por desgracia no renovado después de su segunda temporada) de divulgación científica presentado por Ángel Martín y también creado y dirigido por Jose A. Pérez. Coproducido entre TVE, el FECYT y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, cuenta con diferentes secciones conducidas por un excelente grupo de divulgadores científicos: Antonio Martínez Ron (otra de nuestras debilidades), la presentadora del programa de RNE Ciencia al Cubo, América Valenzuela, además de Clara Grima, José Cervera, Jose M. López Nicolás, Raul Ibáñez o el ya mencionado Luis Alfonso Gámez.

orbita laika

De todos ellos podríamos contaros más sobre sus respectivos trabajos de divulgación, pero por no alargarnos demasiado puedes descubrirlos a través de sus perfiles de twitter.

Para acabar, si te gusta la radio, apúntate un par de podcasts sobre ciencia:

La aldea irreductible, de Javier Peláez, sobre ciencia, curiosidades e historia y La buhardilla, que con sus propias palabras: “desde un visión amena y divulgativa de la ciencia intentamos explicar conceptos algo complejos con lenguaje de la calle”.

Seguro que nos estamos olvidando de citar a más de un divulgador, web o programa, y seguro también, que nos podréis recomendar vosotros a más de uno que no conozcamos, así pues, os animamos a compartir con nosotros vuestras recomendaciones en los comentarios.

Y si este artículo te pareció interesante, ya sabes.. comparte!!!